21 de novienbre

El dia después, todo sigue igual.

tomb

Si el cuento más corto de la historia aseguraba que al despertar el dragón seguía ahí, perece que nos hemos empeñado en escribir uno de los cuentos más largos de la historia con el mismo contenido.

Si, el dragón sigue ahí. De hecho, esta historia escribe uno de sus primeros capítulos precisamente con un avión conocido paradógicamente como Dragon Rapide, el de Havilland DH.89 con el que se trasladó el general Franco el dia del alzamiento contra el gobierno de la República y los españoles que la habían apoyado.

dragon-ecaay

En aquella ocasión fue el banquero Juan March quien sufragó los gastos de la operación y todavia hoy estamos devolviendo los intereses a la banca, aunque ese es otro cuento que ya contaremos otro dia.

dragon-rapide-llegada-ceuta

Si el dragón sigue ahi no es porque Franco haya resucitado a lomos de su flamante de Havilland, sino porque parece que no dejamos de repetir esquemas y no acabamos de salir del hoyo en el que estamos metidos.

Parece evidente que la irrupción de nuevas formaciones políticas surgidas después del 15M han cambiado la forma de comunicarse los partidos tradiconales con los ciudadanos; y no sólo las formas, tambien buena parte de los contenidos: la agenda social se ha instalado en el vocabulario de todos los partidos, como un mantra que les permitirá mantener sus viajas politicas y sus viejos electores.

Pero no hay más que ver las continuas contradicciones en las que se han instalado para reconocer que debajo de la piel del lobo, sólo hay otro lobo.

Franco-piel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *