Procrastinar

Se pregunta Rosa Olivares ¿Qué nos ha pasado? sobre la ilusión y la pasión perdidas en las artes visuales y alude al cansancio y a la repetición como posibles causas de la apatía actual del medio que achaca especialmente a «los que llevamos muchos años en esto», dejando al margen a los jóvenes y recien llegados. También alude a la crísis como posible causa del agotamiento de fuerzas y fórmulas.

Desde aquí creemos que es un viejo vicio del medio que ahora, con la edad, se manifiesta más claramente: Lo importante siempre lo hemos supeditado a lo urgente. Si, la indolencia y la pereza forman parte del ADN de este medio, pero es la procrastinación lo que mejor define nuestra situación y nuestra manera de enfrentarnos a ella.

La crísis It`s just money! como decía John Tuld y además se repite constantemente:

1.637
1.797
1.819
1.837
1.857
1.884
1.901
1.907
1.929
1.937
1.974
1.987
1.992
1.997
2.000
2.008

Pero nuestro hábito de dejar para más adelante cada una de las cuestiones que debemos abordar forma parte de un modo de entender nuestra relación con el entorno que no se da en otros medios. Es el momento de coger el todo por los cuernos -como cualquier otro momento hasta ahora lo ha sido- y asegurarnos de trabajar para generar las estructuras que permitan fijar un tejido definido para el medio. Desde una ley de mecenazgo seria, un estatuto del artista en vigor, unas relaciones fiscales y con la seguridad socieal acorde a las necesidades intrínsecas del medio (sabemos que hay quien cree que debemos regirnos por las mismas reglas que el resto de trabajadores pero creemos que la función hace al organo y no al revés, así que si un sector determinado tiene un sistema de funcionamiento diferente habrá que buscar las medidas para que, dentro del marco general, puedan integrarse estas especificidades, como se hace con agricultores, pescadores y otros trabajadores. 500.000 empleos y el 3,5% del PIB son un buen argumento) y un marco de relaciones, entre unos y otros, normalizado. En definitiva, unas reglas de juego estables y acorde a los tiempos que nos permita crecer y multiplicarnos por nuestros propios medios.

El otro dia se reunian los actores con todos los partidos que se presentan a las próximas elecciones, la mesa sectorial de las artes visuales ha hecho lo propio, los espacios independientes han creado una plataforma para unificar criterios y establecer una mesa de trabajo con la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiendo de Madrid y han puesto en marcha unas herrmientas online para que estos puedan plantear sus necesidades de cara este encuentro y pedir la creación un Fondo para artes visuales con entidad jurídica propia para canalizar las aportaciones de estas instituciones hacia la sociedad civil en general y este medio en particular.

Así que habrá que ser proactivos y propositivos y dejar la procrastinación como patrimonio de la depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *